El cebiche dentro de la gastronomía peruana

El cebiche dentro de la gastronomía peruana

Perú ofrece al mundo una de las gastronomías más importantes y más sonadas del momento, presenta un tipo de cocina muy variada y también exquisita.

Estudiando su formación podemos apreciar en ella una fusión en primer lugar, de la tradición culinaria proveniente del antiguo Perú, junto a técnicas propias y potajes, que luego se combinan con nuestra cocina y a la cual, también se le suman más de 700 años de presencia morisca dentro de la Península Ibérica, notándose una importante influencia culinaria provenientes directamente de la costa atlántica de África.

Sin duda que, es una mezcla interesante dentro de la cocina del Perú pero que luego cambia solo un poco gracias a los usos y las costumbres culinarias de chefs Europeos. De manera específica los que provenían de Francia, que se encontraban en plena huida debido a la revolución que en dicho país se estaba generando.

Asimismo, la cocina peruana también llegó a recibir una gran influencia proveniente de chinos cantoneses así como, de los japoneses e italianos. Lo que nos lleva a señalar que Perú nos muestra una combinación de comidas y sabores provenientes de cuatro continentes.

Así pues, la cocina del Perú, constantemente cambia, evoluciona y si a esto se le suma la gran cantidad de platos tradicionales que presenta, todo en conjunto hace imposible crear un listado completo de recetas importantes o más resaltantes dentro de esta gran cocina.

Por ejemplo, cabe mencionar que, a lo largo de la costa peruana, existe un registro en donde se han incluido más de 2500 tipos de sopas así como, más de 250 postres tradicionales del Perú

Esa variedad que ofrece la cocina peruana, se sustenta entonces en la geografía del Perú más, esa mezcla de culturas mencionadas con la adaptación que han tenido tales culturas milenarias a la cocina moderna.

El ceviche peruano

El ceviche es todo un orgullo para los peruanos y es además, un plato que desde el 2004 se estableció como Patrimonio Cultural de la Nación y desde el 2008, cuenta con su propia celebración, la cual se lleva a cabo cada 28 de junio.

Este plato tiene mucha importancia dentro de la cultura peruana y se basa en un marinado con limón de pescado u otros mariscos junto con vegetales. Es una receta tradicional que puede ser preparada y consumida con diferentes estilos. Bien sea solo con pescado o camarones o también, con conchas negras, e incluso, puedes encontrar un seviche mixto.

Este plato se puede acompañar con choclo, yuyo, chifles, yuca, cancha serrana y arroz, el ceviche peruano, como se lo conoce al día de hoy, es un plato cuya aparición se da para mediados del siglo XX.

Sin embargo, aunque ya desde hace mucho tiempo atrás se le preparaba, su origen exacto no se ha descifrado aun pero, si existen teorías donde algunas apuntan a que su presencia data de unos 2000 años en la zona norte de Perú dentro de la cultura Moche.

Allí preparaban un pescado marinado con jugo de tumbo y algunas veces le agregaban sal y ají, luego pasó el tiempo y con la llegada de los españoles, el plato recibió en su receta la naranja agria y la cebolla.

Su nombre “ceviche” se dice que proviene de la expresión árabe “sibech” que se traduce como “comida ácida”. Otras teorías apuntan a que dicho nombre proviene del quechua “siwichi” que significa pescado fresco.

Ceviche peruano y su presencia en España

La cocina peruana ha cobrado fuerza y se puede decir que está de moda, con una considerable presencia de restaurantes que hacen gala de esta gastronomía, destacando el ceviche por ejemplo.

Pues muchos desean probar el más tradicional ceviche peruano, preparado a base de cualquier tipo de pescado blanco cortado en dados y marinado con zumo de limón, sal, cilantro, cebolla, ají, limón y rocoto.

Se puede apreciar entonces, como los restaurantes peruanos que se encuentran aquí en España se esfuerzan en trabajar por logar ampliar su carta de ceviches. Pues, hay que tomar en cuenta que en Perú podemos encontrar unas 50 variedades de este, las cuales pueden ser comidas la mayoría de las veces como entrante. Aunque también funcionan bien como plato principal. Como nota extra, cabe mencionar que se consume casi siempre de día.

Y es que, las cevicherías en Perú, se encuentran cerradas en las horas de la noche, puesto que se considera que el pescado es mucho más fresco por la mañana por lo tanto, no es un plato para comer al final del día.

Finalmente, solo queda dar un paseo por los restaurantes de España para que puedas disfrutar de un auténtico y delicioso ceviche peruano. Pues, sin necesidad de tener que salir del país, puedes probar no solo uno, sino varias opciones de ceviche peruano realmente deliciosas.

Prepara tu sentido del gusto, para probar una experiencia culinaria llena de sabor y tradición al más puro estilo peruano con nada mejor que el afamado ceviche.

No Comments

Post A Comment