El ceviche peruano y cómo prepararlo

Como bien se sabe, la cocina peruana es una de las más buscadas y apreciadas en la actualidad, en cualquiera de sus expresiones. Ya sea que se trate de platos salados o dulces, las recetas de origen peruano presentan un sabor especial además de toda la tradición culinaria que cada plato contiene.

La variedad de recetas en este tipo de cocina es extensa por lo que, hablar de todos esos platos nos llevaría un largo tiempo. Por lo tanto, en esta oportunidad nos enfocaremos en uno particular como lo es el ceviche peruano.

Este es uno de esos platos por los que los peruanos sienten gran orgullo, incluso desde el año 2004 puede verse al ceviche como “Patrimonio Cultural de la Nación” y desde el 2008, en el mes de Junio, específicamente el 28, se lleva a cabo la celebración de su día especial.

Por ello, no cabe duda de que es un plato de gran importancia dentro de la cultura peruana y se basa en un marinado con limón de pescado u otros mariscos en compañía de vegetales.

Vale decir que, Perú no es el único lugar donde se prepara dicho plato, otros países de Latinoamérica como Chile, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, México, Colombia, Panamá, entre otros, también lo preparan. Es un plato muy representativo de la costa del pacífico y en cada uno de dichos lugares se prepara de modo distinto.

Sin embargo, en este post nos centramos en la versión peruana, pues, es un tipo de cocina que se ha implantado dentro de nuestra cultura gastronómica española y que tiene una considerable presencia dentro del país.

Cómo se prepara el ceviche peruano

Si tienes en mente preparar por tu cuenta este delicioso plato costero peruano y que parezca salido de un restaurante peruano en el centro de Madrid como lo es BARINKA, te recordamos que este plato tiene una forma única y distintiva de prepararse a las diferentes variedades que existen en otros lugares.

Algo que caracteriza al ceviche peruano es la leche de tigre. Esta no es más que un caldo que se genera al final de la preparación del ceviche. Y así como es una parte importante del plato, también es usado como aperitivo o incluso, para calmar la resaca.

Los ingredientes que debes utilizar para preparar el ceviche peruano

  • Filetes de pescado, estos pueden ser de lenguado, mero o merluza, con 2 será suficiente, todo dependerá de cuanto ceviche desees preparar.
  • Ají amarillo peruano.
  • Limo
  • Cebolla morada
  • Cilantro fresco
  • Sal

Para acompañar el ceviche:

  • 1 taza de maíz
  • 1 batata rosada
  • Nachos o chips de maíz, plátano o papa

Proceso de preparación del ceviche

Cortamos la cebolla en tiras finas y la colocamos en agua por unos 10 minutos, esto permite que se suavice un poco el sabor de la cebolla. Seguido a esto, se pica el ají en tiras finas igualmente, teniendo cuidado de que no queden semillas ni parte de la vena del ají, ya que esta presenta el sabor picante más fuerte del mismo.

Ahora, procedemos a limpiar bien el pescado y cortarlo en cubos pequeños, también picamos el cilantro que quede bien pequeño. En cuanto a la batata debes hervirla sin piel y guardarla, luego de todo esto, es que podemos comenzar con el armado del ceviche.

Para ello, mezclamos el pescado junto con la cebolla, el cilantro y un toque de sal al gusto, dentro de un bowl donde todo quepa de manera cómoda para la preparación. Seguidamente, se agrega el jugo de limón y se revuelve todo muy bien.

El macerado en jugo de limón no debe superar los 10 minutos, así que no esperes más de dicho tiempo para poder servir el ceviche, al hacerlo colócalo en un plato acompañado de batata cortada en ruedas por un lado y del otro maíz. También se puede dejar que cada quien se sirva a su gusto con o sin acompañante.

Por último, acompaña el plato con los chips de plátano, maíz o papa ¡solo si así lo quieres! Y puedes también degustarlo con un delicioso pisco sour o cualquier otra bebida de tu preferencia. Recuerda, al final del plato quedará la “leche de tigre”, no lo botes pues, es un líquido valioso, sírvelo en vasos pequeños y disfrútalo.

Esta leche de tigre no es más que la mezcla concentrada de todos los jugos que provienen de los ingredientes que mezclaste para preparar el ceviche. Hay quienes mezclan dicho liquido con pisco para servirlo como acompañante, esto hace mucho más divertida la comida o bien puedes servirlo solo.

Sin duda, el ceviche peruano es un plato delicioso que bien vale la pena preparar para disfrutar en casa y compartir con amigos en una reunión o simplemente para tu disfrute personal. Sin no crees poder prepararlo tú mismo, recuerda que aquí en España ya puedes conseguir excelentes chef que te lo prepararán a la perfección.

 

No Comments

Post A Comment