Los postres más resaltantes dentro de la gastronomía peruana

Los postres más resaltantes dentro de la gastronomía peruana

Como bien se conoce, la cocina peruana es una de las gastronomías más respetadas, valoradas y preparadas no solo en su tierra sino también, en otras partes del mundo. Prueba de ello es la gran presencia de este tipo de gastronomía aquí en España la cual cada vez más se ve en aumento. De igual modo, se conoce bien que esta cocina contiene una grandísima variedad de platos.

Dentro de estas recetas destacan también preparaciones dulces. Existiendo postres tradicionales y típicos del Perú así como, algunos que probablemente se encuentren en otras partes del mundo pero que, en el Perú se consumen tanto que lo hacen propio de su cultura.

En esta oportunidad queremos enfocarnos en dos postres particulares que vienen a ser los más preparados y consumidos en el Perú pero que aquí en España también se aprecian muy bien pues los comensales han sido bastante receptivos con estos platos.

Nos referimos al arroz con leche y la mazamorra morada. Antes de comenzar a hablar de estos debemos decir que los postres peruanos, llevan con ellos historia y tradición en cada uno de sus ingredientes, muchos de estos de carácter antiguo.

Los inicios de la gastronomía dulce peruana se remontan a la época de la conquista española, cuando con ellos llega a tierras peruanas la caña de azúcar. Posteriormente, la tendencia de platos dulces se incrementó con la creación de conventos y monasterios, lugar donde las monjas ofrecían los primeros dulces y postres.

Arroz con leche y mazamorra morada dos postres peruanos que no debes dejar de probar

Arroz con leche

Comencemos entonces esta parte con un dulce que en muchas partes del mundo conocen y preparan con ciertas variaciones, pero que en su esencia es el mismo. Este es el arroz con leche, un dulce que no es nada extraño para nosotros los españoles, pues aquí mismo tenemos nuestro propio estilo y manera de prepararlo siendo igualmente un dulce muy característico de la gastronomía española en cuanto a postres se refiere.

Ahora bien, el arroz con leche peruano, es uno de los postres más tradicionales que podemos encontrar dentro de la gastronomía de dicho país suramericano. Este dulce se prepara utilizando leche condensada y leche evaporada, en lugar de la leche común, convirtiéndose así, en una variante del popular arroz con leche que se prepara con leche y azúcar, que es la receta que más se conoce en el mundo.

Este dulce también lleva pasas, coco rallado, canela y ralladura de limón. El resultado de su preparación es un dulce muy cremoso gracias a la leche condensada y ligeramente aromático por el toque cítrico que, mezclado con el intenso sabor de la canela, lo vuelven un dulce exquisito a nuestro paladar. Seguramente ya has probado el arroz con leche estilo español, ahora te invitamos a que pruebes la versión peruana, que muy seguramente te encantará.

Mazamorra morada

Este tipo de mazamorra se obtiene al utilizar para su preparación el maíz morado cultivado en el Perú desde épocas prehispánicas y conocido también como “Moro sara” o “kulli sara”. Es sin dudas un postre totalmente típico de la gastronomía de este país suramericano.

El nombre de este dulce nace porque en el momento que justamente nuestros ancestros españoles, prueban este plato, al no agradarles, expresaron su rechazo al plato diciendo que parecía una mazamorra. De esta manera, se queda con el nombre, sumándole al mismo el adjetivo morada, debido al maíz que se utiliza para su preparación, naciendo así el nombre de “mazamorra morada“.

Cabe aclarar que, en los tiempos coloniales, la comida que consumía o preparaba la gente marginada se les calificaba o era llamada “mazamorra” a pesar de esto era una comida totalmente nutritiva por toda la cantidad de fibra que aportaba, gracias a los frutos secos que contiene la mazamorra.

Por supuesto que, no solo maíz se necesita para preparar este dulce, dentro de los ingredientes utilizados para preparar la mazamorra morada podemos encontrar: piña, harina de camote, canela, guindas, membrillo, melocotones. Todo esto en conjunto conforman uno de los dulces más tradicionales del Perú que junto con el arroz con leche conforman una de las combinaciones más deliciosas que se pueden probar.

Si eres amante de la gastronomía peruana puedes encontrar en los muchos establecimientos que aquí en España ofrecen este tipo de cocina, alguno de estos dulces o ambos y probar la delicia que en esta oportunidad hemos descrito para ti.

Será una nueva experiencia gastronómica que disfrutarás al máximo. Así que, adelante, pide tu porción de arroz con leche o de mazamorra morada o incluso ambos si lo prefieres, para que compruebes en una misma visita, cuán deliciosos son estos postres peruanos.

No Comments

Post A Comment