Platos tradicionales del Perú para disfrutar en España

Platos tradicionales del Perú para disfrutar en España

La gastronomía de origen peruano tiene mucho renombre actualmente com un gran número de exponentes a nivel mundial. Se presenta en esta una fusión entre el arte culinario tradicional del antiguo Perú junto con influencias de nuestra cocina española. Igualmente se aprecia en esta, un importante aporte culinario que proviene de África.

Además, vale acotar que, es un tipo de cocina que presenta una variedad única en el mundo, aunque esta cocina pertenece al continente suramericano, es de resaltar que se aprecia como el resultado de ese largo proceso de fusión gastronómica que se mencionó antes.

De manera que, esta cocina cuenta con influencias europeas, orientales y africanas que han dejado su huella generando una serie de preparaciones y potajes. Esto es tan importante que, expertos avalan que en definitiva, dentro de la cocina del Perú se pueden encontrar sabores representativos, provenientes de cuatro continentes.

Lo cierto de todo es que, el hablar de esta gastronomía en especial o participar en ella significa ingresar en un proceso cultural fascinante que puede percibirse en cada plato que se prepara o se prueba.

Es una cocina tradicional, pero también se observa como tiene en la mira la evolución y la inclusión de los nuevos sabores, lo que la vuelve fascinante para comensales comunes pero también, para los profesionales del mundo de la cocina.

Ahora bien, hablar de los platos que conforman la cocina proveniente del Perú, no es fácil, pues la cantidad de platos y recetas es bien variada y extensa. Pero lo que sí podemos, es hablar de las recetas más resaltantes.

Conozcamos más sobre algunos platos de origen peruano

El Tacu Tacu

Mirando en la historia de este plato, podemos decir que es el producto de la mezcla generada entre la cocina de origen Africano que tenía presencia en el Perú en tiempos antiguos, con la cocina Peruana.

Su aparición se da por la necesidad de aprovechar la comida sobrante para no desperdiciarla y así, servir un plato especial y contundente en el desayuno.

El tacú tacú se empezó a preparar por la comunidad negra-afroperuana, quienes utilizaban las sobras de sus raciones y las mezclaban con un poco de ají molido, aderezo de cebolla y arroz, con lo cual, obtenían una masa, que posteriormente era freída en manteca.

Por lo tanto, esta receta típica peruana nace con el fin de utilizar el arroz y los frijoles sobrantes. En resumen, se realizaba una mezcla entre ambos ingredientes para luego freírlos creando una tortilla de gran tamaño, esta normalmente se acompaña de la salsa clásica peruana o también suele estar acompañada de carnes sobrantes, huevo frito o filetes finos de carne preparados a la parrilla.

Puede que no sea un plato de tipo gourmet, porque de hecho, es un plato de tradición humilde, pero el resultado final viene a ser un agradable y delicioso preparado que merece ser probado y que muy seguramente querrás repetir.

El anticucho

Continuando con la línea de platos de tipo tradicional, se nos presenta el anticucho, estos son pedazos de corazón de vaca, los cuales son atravesados con palitos. Vienen a ser algo muy parecido a las brochetas y son cocinados a la parrilla, luego de colocarles su respectivo aderezo.

El origen de tal preparación se establece en los tiempos del imperio incaico, cuando se preparaba con la carne de la llama o de alpaca, hasta que llega la época de la llegada de los españoles, cuando se introdujo la carne de res, misma que reemplazó a la de la llama.

Los esclavos que llegaron junto con los españoles comenzaron a hacer uso de las vísceras y demás partes que eran despreciadas por los españoles, tiempo después, se hizo costumbre ver que los esclavos prepararan el anticucho utilizando el corazón de la res.

Pasado ya un buen tiempo, este modo de preparación se tornó en algo popular sobre todo para la época del Virreinato. Se puede apreciar que en el Perú, el anticucho es una comida tan popular que los lugares donde se venden, se les conocen como anticucherias.

De igual modo, es muy común encontrar las carretillas de las anticucheras, las cuales se consiguen por la noche. Entonces, puede que no sea una comida que podamos encontrar en un fino restaurante, pero no podemos negarle su delicioso sabor y si eres amante de la cocina peruana, este es un exponente valioso de la cocina tradicional de tal país, que bien puedes preparar en la tranquilidad de tu casa y compartir con la familia y los buenos amigos.

Finalmente, así como estas dos comidas que te mencionamos, existen muchas otras pertenecientes a la gastronomía peruana, unas tradicionales y otras más elaboradas, las cuales puedes encontrar en los restaurantes más resaltantes, no solo del Perú sino del mundo, incluyendo por supuesto, en los de nuestra querida España.

 

No Comments

Post A Comment